El almacenamiento en la nube ha revolucionado la forma en la que compartimos contenido y hacemos copias de seguridad. Google Drive es una de las plataformas más usadas en el mundo gracias a ofrecer 15 GB gratis a todo el que se cree una cuenta de Google, ofreciendo opciones para compartir de manera rápida y segura. Sin embargo, hay quien aprovecha esa gratuidad para fines ilícitos, y por ello Google ahora se ha puesto más seria.
Actualmente, Google Drive tiene límites sobre la cantidad de usuarios que pueden descargar un archivo. Esto se hace para evitar que se utilice ese almacenamiento gratis para competir contenido pirata que descarguen miles de personas. Actualmente, cuando se comparte un archivo y se descarga muchas veces o viola las condiciones de Google, la compañía lo restringe.
Google avisará cuando nos bloqueé un archivo
Entre esas restricciones, encontramos que el archivo deja de poder compartirse, y tampoco es accesible al público; incluso aunque tengan el enlace de descarga. Cuando eso ocurre, aparece un icono al lado del archivo para indicarnos que ya no puede compartirse, pero no hay opción a reclamarlo ni se nos informa del motivo.
Ahora, el propietario de ese archivo recibirá un email sobre la acción que ha tomado Google, y tendrá la opción de solicitar una revisión en el caso de que no esté de acuerdo con la decisión tomada. Con ello, se garantiza que los propietarios de cuentas de Google estén completamente informados del estado de su contenido, a la vez que se aseguran de que los usuarios estén protegidos ante contenido abusivo. El email recibido tendrá el siguiente aspecto:
Al haber puesto un nuevo mecanismo de apelación en el caso de no estar de acuerdo con la decisión, es posible que Google ahora se ponga más seria a la hora de bloquear contenidos pirata compartidos a través de Google Drive. La plataforma también tiene un sistema de detección que detecta si un contenido está protegido bajo derechos de autor, y por tanto bloquear su subida o la posibilidad de compartirlo. Por ello, puede que, si detectan que se comparten demasiados contenidos protegidos, bloqueen cuentas que puedan relacionar con la piratería.
Cuidado al compartir archivos ahora
El problema de este sistema es que puede que nos lleguen a bloquear archivos que no sabemos que incumplían las normas de Google, o que incluso probablemente no las incumplan. Por ello, en el caso de que quieras compartir un archivo con mucha gente, lo mejor es usar sistema de almacenamiento gratuito online, tales como WeTransfer o SwissTransfer.
La función irá lanzándose de manera gradual para los usuarios de Google Drive, empezando por el 14 de diciembre, y extendiéndose hasta el 29 de diciembre.