La madera recubierta de melamina es uno de los principales materiales para fabricación de muebles de interior. Los muebles de melamina con el pasar de los años se han convertido en una de las opciones favoritas de muchos consumidores. Las razones son bastantes simples: materiales fáciles de trabajar, precios muy competitivos, calidad de manera constante, etc.
Pero, no solo se han ganado fieles consumidores. También son muchos los que son aficionados al bricolaje que se aventuran a trabajar con este material. Cada vez es más común encontrarse con guías, consejos y planos de muebles de melamina que podemos encontrar por la red. Incluso puedes encontrar software y herramientas que te ayudan en la planificación de cortes y canteado de este tipo de mobiliario.
Características del material
Los muebles de melamina están fabricados a partir de tableros que son derivados de la madera que están recubiertos de resinas melamínicas. Esto se refiere a que, la melamina tan solo es una capa plástica que recubre el tablero de madera con el fin de conservar y fijar el papel decorativo donde está impreso el diseño.
Principalmente, se utilizan dos tipos de tablero o materiales para recubrir de melamina y fabricar los muebles. Cada uno tiene sus propias características, de forma que el resultado será diferente.
● Aglomerado. Estos son los más comunes, más ligeros, también son los menos resistentes, y más baratos. La superficie es rugosa por que corre el riesgo que con el tiempo pierda calidad y se telegrafíe, aunque eso sucede cuando el diseño es de color liso.
● Tableros de fibras (Alta, media y baja densidad). Este ofrece una superficie lisa e ideal para la melamina. En función de la densidad se densidad puede ser más pesado, estable y más caro que el aglomerado.
Estos son los soportes más habituales, aunque no son la única opción, también se pueden encontrar contrachapados, etc. Incluso se comercializan combinaciones de tableros.
Ambos tipos de tablero se pueden encontrar con mejoras frente al fuego y la humedad. Es decir que son, ignífugos e hidrófugos. Estas mejoras implican también un aumento en el precio de los muebles de melamina.
Una gran ventaja de los muebles de melamina es que se pueden hacer de cualquier diseño o como que puedas imprimir, por lo tanto, están disponibles en diseños originales, en colores lisos, imitan otros materiales como el mármol o la madera, o también puedes personalizarlo a tu antojo. Los muebles de melamina tienen una excelente relación calidad/precio.